Rinitis alérgica y Asma: la Inmunoterapia es efectiva.

Hoy les traigo a discusión un viejo tema de la pediatría y alergología, la inmunoterapia. Las famosas vacunas (subcutáneas primero y luego también sublinguales) que tantos niños han recibido y continúan recibiendo. Yo recuerdo cuando era niño que iba todas las semanas a la vecina enfermera para que me las colocara, porque era "alérgico". Hoy lo sigo siendo, es una rinitis leve, no tomo antihistamínicos continuamente, pero en estas épocas me pueden oír estornudar a menudo; no sé si estoy peor o mejor que cuando era niño, personalmente no tuve ni pena ni gloria. He oído de muchos que las defienden para el tratamiento de rinitis y asma; así como otros las rechazan totalmente.

He aquí una revisión de Cochrane de diciembre del 2010 donde acepta a la Inmunoterapia Sublingual como tratamiento eficaz para la Rinitis Alérgica. Lo pueden ver AQUÍ, o descargarlo ACÁ.

Así como en la misma Cochrane acepta a la Inmunoterapia Inyectable como una opción de tratamiento para el Asma, con efectos similares a los corticoides inhalados, aunque aclara que no se han estudiado suficientemente los efectos adversos. Veanlo AQUÍ o descárguenlo de ACÁ.

Espero que les guste. Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Púrpura Trombocitopénica Idiopática

Incontinencia Urinaria y Enuresis

Mielomeningocele