Aspiración Endotraqueal en pacientes con Ventilación Mecánica

Hola a todos los que llegan a este humilde blog. A pedido de una ferviente seguidora, la licenciada Gabriela Gomez, nuestra experta en kinesioterapia respiratoria infantil, quiero compartir algunos artículos al respecto.
Primero una Guía sobre Aspiración Endotraqueal en pacientes ventilados, de la American Association of Respiratory Care (AARC), del año 2010. Es muy interesante leerlo, se refiere a adultos, jóvenes, niños ("pediatric"), lactantes ("infant") y neonatos. Con recomendaciones basadas en escala GRADE. En inglés (aunque a Gabriela no le guste). A manera de síntesis, los principales items son:
1) utilizar la aspiración sólo cuando las secreciones están presentes, y no de rutina; 2) se sugiere la preoxigenación solo en aquellos pacientes que con la aspiración reducen su saturación 3) recomienda la aspiración sin desconexión(sistema cerrado), sobre todo en neonatos 4) en lactantes y niños se recomienda la aspiración no muy profunda ("shallow suction") 5) no usar de rutina la instilación de solución salina antes de aspirar 6)evitar la desconexión en pacientes que requieran maniobras de reclutamiento alveolar 7)para aspirar utilizar catéteres que ocluyan menos del 50% del lumen del tubo en adultos y niños; y menos del 70% en lactantes y neonatos 8) la aspiración debe durar menos de 15 segundos.
Para ver el artículo completo pulsa aquí.

Otra revisión importante es del Pediatric Critical Care Medicine del año 2008, donde se refiere a esta maniobra dando recomendaciones basadas en la evidencia, con un claro enfoque pediátrico. No hay discrepancias con el anterior. Añade en sus últimas páginas las explicaciones de cada criterio. También está en inglés. Descargalo aquí

Espero que les sea útil esta información, hasta pronto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Púrpura Trombocitopénica Idiopática

Incontinencia Urinaria y Enuresis

Mielomeningocele