15 de Febrero: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil

En el año 2001 fue instituido este día, para la concientización sobre la necesidad de hacer diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, investigaciones que permitan mejorar los métodos de pesquisa y terapéuticos para aumentar la prevención así cómo la curación.

También es sumamente importante respetar los derechos de los niños que padecen esta enfermedad: a jugar, a descansar, a tener espacios de esparcimiento, a regresar a su casa, a recibir educación, a saber sobre su enfermedad y los tratamientos que recibe, y tiene derecho a tomar decisiones (en la medida que eso se pueda realizar), y por supuesto a recibir alivio de su dolor (físico y emocional).

La buena noticia, es que la ciencia viene dando pasos importantes en el diagnóstico y el tratamiento, y eso se ve reflejado en que la sobrevida aumentó un 14,7% en la República Argentina comparando el período 2000-2004 con el 2010-2014. Actualmente, se calcula en 72,4% la sobrevivencia de niños con distintos tipos de cánceres. Es decir, 3 de cada 4 niños con esta patología se curan.

Lo que queda para seguir trabajando es en la prevención, en el diagnóstico precoz y sobretodo en mejorar el acceso a la salud. Ya que éstos pequeños necesitan ingresar rápidamente a centros de salud de mediana y alta complejidad, pero nuestro país cuenta con centros de salud en provincias bendecidas, y otras están sumamente desprovistas de éstos, por lo cuál es muy desigual el derecho a la salud en la Argentina.

Sigamos trabajando para un mundo menos desigual, que es posible con la colaboración de todos.

Fuentes:

http://www.msal.gov.ar/inc/epidemiologia-y-registros/roha/

https://www.infobae.com/salud/2019/02/15/dia-internacional-del-cancer-infantil-la-sobrevida-aumento-notablemente-en-argentina/

https://www.infobae.com/salud/2019/02/04/dia-mundial-del-cancer-cuales-son-las-barreras-del-acceso-a-la-salud-en-la-argentina/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Púrpura Trombocitopénica Idiopática

Incontinencia Urinaria y Enuresis

Mielomeningocele