Shock séptico: Manejo en la 1° hora en Pediatría

Es innegable la importancia del reconocimiento prematuro del Shock Séptico (SS), debido a su elevada mortalidad cuando el tratamiento se demora. Por este motivo, sociedades científicas y grupos de investigación desarrollan y actualizan permanentemente Guías de Práctica Clínica (GPC), y la OMS en su resolución 70.7 insta a los gobiernos a fortalecer la capacitación a los trabajadores de la salud para reconocer y tratar eficazmente a esta patología.
Sin embargo, las GPC no han podido ser aplicadas de la manera adecuada, razón por lo cual los resultados no son los mejores. Tal vez, porque fueron confeccionadas por los especialistas en el ámbito del estudio e investigación del SS, pero sin mucha participación de los que trabajan en las áreas donde debe aplicarse. Deberían pensarse, de ahora en más  consensos entre los especialistas actualizados y los actores en salud, para elaborar pautas que sean útiles en la práctica diaria, acordes a la realidad de cada institución y con la mejor evidencia actualizada posible. Es decir, dejar la vieja gestión vertical, dónde se piensa que porque exista un protocolo se aplicará como se planificó; ya que existen variables que los autores de las GPC desconocen de la rutina en áreas de ejercicio de las mismas. Se debe ser más transversal, involucrando a todos los integrantes del equipo de salud, y de esa manera se verán reflejados mejores resultados.
Con esta afirmación en su introducción, el Dr Kohn Loncarica y colaboradores han realizado una actualización de las "Recomendaciones para el manejo del shock séptico en niños durante la primera hora", en Archivos Argentinos de Pediatría. Además realiza un interesante cuadro comparativo de las principales GPC en el mundo: NICE (inglesas) vs Surviving sepsis campaing (internacional) vs ACCCM (americanas).


Más que interesante en la conclusión de la primera parte, es también el análisis que hace sobre el entrenamiento de los equipos de atención de emergencias sobre el reconocimiento temprano del SS, y sobre la utilización de herramientas de gatillo del tratamiento de SS. 

Ante todo paciente que se presente con signos de Infección + Taquipnea + Taquicardia = debe sospecharse de Sepsis.

Existen varias herramientas para la evaluación y manejo inicial de éstos pacientes como "6 pasos de sepsis pediátrica (PSS en inglés)", "Pediatric Early Warning Score (PEWS)", "Paediatric Observation Priority Score (POPS)" ó más recientemente el "Pediatric Sequential Organ Failure Assessment (pSOFA)". Todos son útiles, cualquiera se puede aplicar de acuerdo al lugar de trabajo; pero deben hacerse en compañía de un emergentólogo, intensivista o médico con formación y experiencia en urgencias. 

Nunca debe demorarse el tratamiento más de 15 minutos, aunque el diagnóstico sea dudoso (MANTENER ALTO ÍNDICE DE SOSPECHA).

El uso de fluidos isotónicos iniciales es fundamental, y el uso de inotropicos precoz es un tendencia en las últimas actualizaciones, ganando más importancia la adrenalina como primer paso. 

En la revisión (que tiene dos partes) es un excelente trabajo de actualización, y muy útil para que cada servicio de urgencias reevalue su forma de actuación en éstos casos.

 "Recomendaciones para el manejo del shock séptico en niños durante la primera hora", en Archivos Argentinos de Pediatría.
Parte 1: http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.e14
Parte 2: http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.e24


Comentarios

Entradas populares de este blog

Púrpura Trombocitopénica Idiopática

Mielomeningocele

Sindrome metabólico vs Sindrome Circadiano